Cómo importar un modelo 3D desde Unreal Engine

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Si quieres crear una experiencia de Realidad Virtual para un proyecto Archviz, seguramente habrás comenzado a modelar en un programa como Autodesk 3ds Max, Revit o VRED. Si has decidido usar el motor de renderizado Unreal Engine para darle vida al proyecto, un programa que ofrece muchas ventajas en este campo, seguramente te estás preguntando cómo realizar el proceso de importación para que salga todo bien.

El plugin Datasmith es el sistema de importación de modelos 3D más profesional que existe para llevarlos de cualquier programa a Unreal, sin complicaciones. Ya ha convencido a miles de usuarios, que han descubierto en este plugin la solución perfecta para conseguir un flujo de trabajo óptimo en el campo de la visualización arquitectónica. De hecho, más de la mitad de los solicitantes de la beta provienen de la Arquitectura.

¿Por qué es tan importante saber manejar Unreal Datasmith? Este plugin hace mucho más eficiente el proceso gracias a su conjunto de herramientas, que permite importar y manipular datos de múltiples fuentes de CAD / DCC, aumentando la velocidad de los flujos de trabajo de diseño en más de un 50% en todos los casos. Por ejemplo, para los usuarios de CAD, la beta de Datasmith consiguió aumentar un 58 % la productividad en comparación con los métodos y softwares anteriores, mientras que los usuarios de 3DS Max obtuvieron un aumento de la productividad del 59%.

Una de las razones de esta eficacia es que Datasmith está diseñado para resolver los retos y problemas específicos de los usuarios que no provienen de la industria de los videojuegos.

Los desarrolladores de videojuegos conforman una gran parte de los usuarios que utilizan Unreal Engine 4. De hecho, detrás de este motor de renderizado está Epic Games, la compañía que ha lanzado el famoso videojuego Fortnite, también renderizado con Unreal.

Datasmith es perfecto para que utilicen Unreal los usuarios que, en cambio, vienen de sectores como la ingeniería, la arquitectura, la construcción o la manufactura.

¿Cómo puede ayudarte Datasmith?

Uno de los logros de Datasmith es llevar escenas enteras pre-construidas y ensamblajes complejos a Unreal, sin importar cuán grandes, densas o pesadas puedan ser estas. Con Datasmith no es necesario deconstruir las escenas y ensamblajes en partes individuales, para luego pasar cada una de las partes al motor del juego por separado a través de un pipeline de importación FBX, y luego volver a ensamblar la escena en Unreal. En su lugar, Datasmith reutiliza los assets y layouts  que  has creado en otras herramientas de diseño especializadas.

Datasmith  admite la mayor gama de aplicaciones de diseño 3D, funcionando con una gran variedad de fuentes, como Autodesk 3ds Max, Trimble Sketchup, Revit, SolidWorks, Rhino 3D y una lista programas que no deja de crecer con cada nueva versión que sacan.

Este plugin permite la actualización de tu contenido de Unreal Engine a medida que cambias el material de origen, sin necesidad de volver a realizar el trabajo ya hecho, optimizando tu flujo de trabajo.

Datasmith también ofrece una preparación de datos inteligente, agrega comportamientos de tiempo de ejecución más inteligentes y personaliza el contenido importado para obtener el máximo rendimiento. Aunque actualmente Datasmith se enfoca en traducir el contenido de su diseño en formas que Unreal Engine pueda entender y representar en tiempo real, el objetivo a largo plazo es reducir o eliminar la necesidad de realizar correcciones adicionales sobre el contenido, después de la importación.

En definitiva, Datasmith es una revolución que nos permite condensar el proceso de importación de semanas a horas.

Por ejemplo, imaginemos que has modelado una escena completa, con sus formas , sus luces, sus cámaras  y sus materiales en 3ds Max. Con Datasmith puedes importarla manteniendo la  jerarquía de escenas, así como también  convertir los elementos de V-Ray o Mental Ray en activos de Unreal Engine.

Unreal con Datasmith es, sin duda, la combinación ganadora para tus proyectos ArchViz. Si tienes saber más sobre este software, sigue leyendo nuestro blog.

La luz en un proyecto renderizado con Unreal Engine 4

Unreal Engine 4 implementa PBR (Physically based rendering), un método de shading que, al renderizar, vela por conseguir los resultado más precisos en la representación de cómo la luz interacciona con las superficies, creando reflejos, luces y sombras.

El flujo de trabajo entre Substance Painter y Unreal Engine 4 se facilita gracias a Substance Source, una vasta librería que contiene materiales de alta calidad que están listos para PBR, accesibles directamente desde Unreal gracias al plugin de Substance. Estos archivos son personalizables y fácilmente adaptables, para así amoldarse a cualquier proyecto del motor de renderizado.

La renderización de Unreal Engine se basa en modelos físicos que describen cómo se comporta la luz sobre las superficies: cuánto mejor sea el modelo, mejor será  la interacción lumínica en texturas y materiales, haciendo que  el recorrido por el mundo virtual respete el comportamiento natural de la luz y, por tanto, el realismo del proyecto.

Los materiales PBR tienen en cuenta aspectos de la luz como la difusión y la reflexión, también conocidos como luz difusa y luz especular, dos conceptos esenciales para comprender la manera en la que vemos las superficies en el mundo real. Del mismo modo, el algoritmo también tiene en cuenta otros comportamientos tales como los colores, las microsuperficies, la conservación de la energía  o la refracción.

Si todavía no estás convencido de por qué usar Substance Painter con Unreal Engine 4 para tus proyectos de Arquitectura, echa un ojo a esta comparativa de los principales motores render del mercado.

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