Software render 3D y Arquitectura

render-arquitectura
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on twitter

El sector de la arquitectura ha evolucionado a pasos agigantados durante los últimos años… Las tecnologías de la era digital poco a poco van acaparando una industria en la que el diseño arquitectónico 2.0 comienza a abarcarlo todo.

De hecho, la carta de presentación de cualquier arquitecto que se precie a la hora de presentar un proyecto gira en torno a los render. Con esto nos referimos a aquellas imágenes digitales que se crean a partir de un modelo en 3D y que se someten posteriormente a un proceso de modelado mediante un programa específico. Eso sí, la meta está en que el resultado alcance el mayor realismo posible desde cualquier perspectiva.

Y es que, elaborar buenos renders es sinónimo de un buen Marketing para la venta de distintos proyectos. ¿Te imaginas enseñarle al cliente su casa antes de que esta misma se haya construido?  Pues esto es solo el principio de sus ventajas gráficas e interactivas, así que si eres de esos profesionales que todavía presentan sus proyectos en un PDF, no dudes en seguir leyendo porque… ¡Eso es cosa del pasado!

¿En qué consiste un software render 3D?

Llegados a este punto te interesará conocer el proceso del desarrollo de un proyecto en 3D que permita una visualización virtual…  Pues bien, actualmente existen distintos softwares para lo que hoy en día se denomina como Infoarquitectura o infografía 3D.

Normalmente se requiere una combinación de programas para completar un proyecto a base de renders: desde un programa de modelado 3D (3D Max) hasta un programa de post-producción (Photoshop) pasando por otro de renderización.

Así, vinculando el proyecto VIZ con el motor de render e interactuando entre ambas plataformas, el profesional podría importar las escenas realizadas en cualquier otro software de modelado a Unreal y ahí dotarlas del realismo que necesitan.

En cuanto a la elaboración de renders, estos se calculan mediante algoritmos que van facilitando la colocación de píxeles, los cuales simulan a su vez una imagen real a partir de las distintas texturas, colores y rugosidades que se van calculando.

Dicho de otro modo: se trata de calcular los rebotes de la luz sobre los objetos tridimensionales que aparecen en nuestro proyecto. Luego ya postproducir las imágenes y los vídeos para dotarlos de interactividad sin salir de la aplicación será pan comido…

En definitiva, este proceso posibilita una nueva versión de la realidad virtual mediante la que podemos movernos como si de un videojuego se tratara y, como decimos, existen varias alternativas para lograr los mejores resultados en la fase de renderización.

No obstante, si te interesa la más eficaz y económica, desde 3D Business School te recomendamos Unreal Engine 4, un software totalmente gratuito que importa y carga tus escenas trabajando en tiempo real para ofrecerte no solo una inmersión en la obra, sino también la capacidad de interactuar con el entorno creado.

Eso sí, para la creación de renders arquitectónicos profesionales debes adquirir las cualidades de un observador nato para que no se te escape nada. Ten en cuenta que para reproducir en 3D con la mayor precisión es necesario conocer el comportamiento natural de la luz sobre los objetos, así como sus circunstancias ambientales.

Siempre puedes recurrir a cursos o programas de Máster especializados que te enseñen a usar las herramientas que necesitas si lo que quieres es reciclarte como arquitecto y darle un toque hiperrealista a tus proyectos, ¿a qué esperas para saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: NEVER QUIT S.L.

Contacto: Avenida Ermita del santo 2  28011 Madrid

Finalidad: Gestión de comentarios en el blog

Legitimidad: Consentimiento expreso

Conservación: 5 años después del último contacto de interés

Destinatarios: No cedemos sus datos salvo obligación legal

Transferencias internacionales: No hay previstas

Procedencia: El propio interesado

Derechos: Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos)

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on twitter

¿Te apetece seguir leyendo más artículos?

Cómo importar un modelo 3D desde Unreal Engine

Si quieres crear una experiencia de Realidad Virtual para un proyecto Archviz, seguramente habrás comenzado a modelar en un programa como Autodesk 3ds Max, Revit o VRED. Si has decidido usar el motor de renderizado …

Sigue leyendo →

Ventajas de utilizar Unreal Engine 4 frente a VRay

La Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) ha venido para quedarse en sectores como la robótica, la automoción, la medicina, la comunicación audiovisual… Y, por supuesto, la arquitectura no iba a ser menos. …

Sigue leyendo →
Ir arriba