Visualización arquitectónica en tiempo real

visualizacion-arquitectonica-tiempo-real
Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on twitter

El impulso acelerado y el impacto de las nuevas tecnologías han supuesto tal revolución en el diseño arquitectónico que esta ha evolucionado en un nuevo paradigma en torno a la industria de la Arquitectura.

El Smart Building, la eco-arquitectura y la Realidad Virtual (VR, por sus siglas en inglés) han ido cobrando protagonismo a medida que se ha ido instaurando la Arquitectura 2.0, de manera que la demanda de profesionales especializados en estos campos no deja de experimentar una tendencia alcista que hace que muchos arquitectos se planteen reorientar su carrera.

Y es que, si entramos concretamente en materia de VR, resulta que se trata de un área multidisciplinar que ya ha conseguido abarcar el mundo de la robótica, la medicina, la automoción o la comunicación audiovisual… No obstante, es la Arquitectura la que actualmente está en boca de todos… Y no es para menos, porque en los últimos tiempos no ha dejado de beneficiarse de sus peculiaridades tridimensionales, que a día de hoy permiten la visualización arquitectónica en tiempo real.

En este sentido, podemos afirmar que pasear por los entornos virtuales que se crean en cada proyecto antes incluso de que estos se construyan ya es un hecho. ¿Te imaginas poder observar, presentar y modificar tus proyectos de forma interactiva? Pues esto solo es el principio… ¡Se acabó aquello de presentar tus trabajos en PDF!

Las ventajas de la Realidad Virtual en tiempo real en el diseño arquitectónico

¿Estás pensando en adoptar las mejoras de la VR en tu estudio? Para sacarte de dudas te mostramos las ventajas de la renderización y de la visualización arquitectónica en tiempo real:

1. Modelado de renders sin límites

Algunos motores de render como Unreal Engine 4, el referente en la materia a nivel mundial, permiten el trabajo combinado para que puedas importar y cargar tus escenas en cualquier otro programa de modelado.

2. Modificaciones sin esperas

Cualquier cambio o modificación que haya que realizar en el proyecto se hacen al momento sin la necesidad de esperar un tiempo render determinado por cada fotograma.

3. Calidad hiperrealista al momento

Que no sea necesario invertir mucho tiempo no significa que por ello también haya que prescindir de la calidad. Todo lo contrario: estas soluciones de VR te dejarán mostrar la calidad final en tiempo real con cada modificación.

4. Recorrido real por los espacios

La VR, en conjunto con la tecnología BIM, permite representar en tiempo real los procesos de edificación, mantenimiento y demolición de las distintas construcciones antes de que se lleven a cabo logrando una inmersión espacial. Así, cuando te pongas gafas de realidad virtual podrás observar el entorno creado para evaluar los mejores puntos de vista, mejorar el diseño y tomar las decisiones acertadas con tu equipo y con los clientes.

5. Interactividad

Como decimos, esta nueva forma de diseño en 3D nos da la capacidad de interactuar con el entorno creado: desde combinar o cambiar el material, la textura o el color de los suelos y los muebles hasta modificar el exterior de un jardín o la iluminación de un salón mientras se lo estamos enseñando al cliente.

Si todavía tienes dudas de cómo empezar con todo esto de la VR, siempre puedes recurrir a cursos o programas de Máster especializados que te enseñen a usar las herramientas que necesitas para poder dotar a tus proyectos con un toque hiperrealista, ¿a qué esperas para saber más?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Responsable: NEVER QUIT S.L.

Contacto: Avenida Ermita del santo 2  28011 Madrid

Finalidad: Gestión de comentarios en el blog

Legitimidad: Consentimiento expreso

Conservación: 5 años después del último contacto de interés

Destinatarios: No cedemos sus datos salvo obligación legal

Transferencias internacionales: No hay previstas

Procedencia: El propio interesado

Derechos: Usted tiene derecho acceder a sus datos, rectificarlos, suprimirlos, limitar u oponerse a su tratamiento, a su portabilidad, a no ser objeto de decisiones automatizadas, a retirar su consentimiento y a presentar reclamaciones ante la Autoridad de Control (Agencia Española de Protección de Datos)

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
Share on twitter

¿Te apetece seguir leyendo más artículos?

Cómo importar un modelo 3D desde Unreal Engine

Si quieres crear una experiencia de Realidad Virtual para un proyecto Archviz, seguramente habrás comenzado a modelar en un programa como Autodesk 3ds Max, Revit o VRED. Si has decidido usar el motor de renderizado …

Sigue leyendo →

Software render 3D y Arquitectura

El sector de la arquitectura ha evolucionado a pasos agigantados durante los últimos años… Las tecnologías de la era digital poco a poco van acaparando una industria en la que el diseño arquitectónico 2.0 comienza …

Sigue leyendo →
Ir arriba